martes, 29 de junio de 2010

PROFESORES USAN POCO TRABAJO EN GRUPO Y MUCHO DESARROLLO DE GUÍAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICA

El pasado domingo 27 de junio se publicó en el diario El Mercurio una encuesta realizada a 7.500 docentes de cuatro básico. Entre ellos, sólo el 46,6% de los maestros consultados afirmó sentirse "muy seguro" para enfrentar con éxito a escolares que presentan problemas de aprendizaje.
¿Qué lugar ocupa aquí la IE? ¿Porqué no la consideran como un nuevo recurso, que refuerce las guías de ejercicio?
Los investigadores Yuan ZHANG, Laurence CAPUS y Nicole TOURIGNY de la UNIVERSIDAD LAVAL (Québec, CANADA), reconocen un MODELO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE EJEMPLOS, que entre otras áreas de aplicación permite que los estudiantes de matemáticas puedan ejercitar en paralelo a las clases en aula. Para ello se puede recurrir a la herramienta "Sphinx" que dispone ejercicios para diferentes tipos de alumnos (avanzados, medios y bajos), tomando como base exclusivamente ejemplos de lo visto en clases.
En esta ejercitación el alumno logra aprender y aprehender de mejor manera los contenidos alcanzando mejores resultados.




Para saber más pincha este link:

viernes, 18 de junio de 2010

FOMENTO LECTOR

Desde mi trinchera de las Bibliotecas, y considerando una de las aristas del objeto de aprendizaje vistas en la trilogía anterior, el diseño de un recurso es de vital importancia para sus propósitos. Es la invitación a quedarse y participar.

Tal como lo afirma Gagné, en la estructura de un objeto de aprendizaje lo primero es llamar la atención, cautivar al cibernauta a quedarse.

Como muestra de ello, adjunto un trabajo disponible en el sitio de una importante librería que nos invita a algo tan importante en nuestras vidas como leer.




A imitar el concepto cautivando a nuestros alumnos.
"En el éxito de todo proyecto, el 1% es la idea y el 99% es trabajo" A. Einstein.

jueves, 3 de junio de 2010

TRILOGIA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE


El adagio señala que "un problema planteado correctamente es un problema practicamente resuelto".
Esta trilogía es clara en representar las tres aristas de un objeto de aprendizaje: educación, informática y diseño.
Ante los sabidos problemas de enseñanza y aprendizaje, donde los medios resultan inconsistentes con los contenidos, esta trilogía aclara el panorama: muchas veces los profesores damos demasiado énfasis a nuestra presentación en powerpoint en desmedro de los contenidos. ocupando el proyector y el telon como una pizarra, leyendo lo que allí aparece.
Cuando aprehendamos (con hache) la utilidad que nos brinda la informática, será enriquecida nuestra educación (sin hache y con acento).
Para saber más,
Gracias por comentar,
César Biernay Arriagada