jueves, 3 de junio de 2010

TRILOGIA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE


El adagio señala que "un problema planteado correctamente es un problema practicamente resuelto".
Esta trilogía es clara en representar las tres aristas de un objeto de aprendizaje: educación, informática y diseño.
Ante los sabidos problemas de enseñanza y aprendizaje, donde los medios resultan inconsistentes con los contenidos, esta trilogía aclara el panorama: muchas veces los profesores damos demasiado énfasis a nuestra presentación en powerpoint en desmedro de los contenidos. ocupando el proyector y el telon como una pizarra, leyendo lo que allí aparece.
Cuando aprehendamos (con hache) la utilidad que nos brinda la informática, será enriquecida nuestra educación (sin hache y con acento).
Para saber más,
Gracias por comentar,
César Biernay Arriagada

5 comentarios:

  1. Frente a la trilogía que presentas ¿Qué pasa con los usuarios no videntes donde pones "imagen"?
    Creo que falta insertar allí la posibilidad de acceso equitativo que nos da la multimedia. Por lo demás, es cierto que debemos ser los profesores quienes integren las nuevas tecnologías a la enseñanza, pero además cómo continuamos utilizando o revisitando las antiguas. Me parece entonces que la pregunta en educación debe ser mucho más profunda, pues se está repitiendo la misma dinámica de amontonar recursos (libros de texto para los ramos por ejemplo)y jamás aprovecharlos para aprendizajes efectivos.
    Saludos¡
    Paulina Núñez Manzo

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  2. Trabajaba en un colegio donde llegaron a pedirte el uso del laboratorio de computación cada ciertas semanas, y con ello muchas veces ví que mis colegas usaban estas herramientas como relleno o haciendo cosas viejas con herramientas nuevas como dice Presky.
    En síntesis, cuando tengamos en cuenta esta trilogías quizás podamos pasar a "hacer cosas nuevas con herramientas nuevas".

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  3. toda la razón, en la medida que no se utilica la trilogía señalada, no estaremos desarrollando correctamente la enseñanza con el uso de este tipò de herramientas. Y creo que es lo que sucede hoy en día, ya que llegamos a los alumnos por medio de las imágenes y las herramientas, sin embargo, son las "buenas estratégias" las que en ocasiones carecen para el desarrollo de esta trilogía.

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  4. La palabra clave Marta es innovar, crear nuevos productos con recursos conocidos.
    Como en otras disciplinas.

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  5. Esta trilogía Catalina es muy clara, pues grafcia en forma precisa los tres elementos que constituyen a la IE. Comprendiendo sus relaciones podremos no tan solo hacer un buen uso de ellas, sino que sentar las bases para integrar las TIC al currículo.

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